Reciclar vs Re-usar

 

Reciclar vs Re-usar

Leyendo cosas en el internet quizás has escuchado los términos recycle (reciclar) y reuse (reutilizar o re-usar). Pero que tal los términos repurpose y upcycle? Aunque algunas personas lo usen de manera intercambiable, no significan lo mismo. Esta entrada del blog es para aclararle el significado de cada uno.

 

Recycle vs Reuse (Reciclar vs Re-usar)

Recycle simplemente es reciclar – “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar” (DRAE). Generalmente cuando decimos “reciclar” nos referimos a tomar algo que se vaya botar y volver darle uso demos le o no algún proceso para descomponerlo o cambiarlo. Pero “reciclar” incluye algún proceso que cambia de alguna forma el material para que ya no tenga su forma original (aunque esta forma se le vuelva a dar después). Si es simplemente que usamos su forma original sin darle algún cambio, entonces se dice que estamos reutilizándolo el material (reuse).

  • Reuse – Cuando donamos ropa (o algún otro articulo), cuando usamos bolsas plásticas de la tienda para el zafacón del baño (o traer la ropa mojada de la playa), etc, estos son artículos que se vuelven a usar (reuse). (Nota: En Creadores Creativos preferimos usar nuestras propias bolsas de compras a usar las bolsas plásticas de la tienda ya que aun re-usando las de tienda estas terminan en el basurero).
Reciclar vs Re-usar (reuse)
Fuentes: (de izquierda a derecha) Recycling at the University of Michigan, California County News

 

  • Recycle – Cuando enviamos a reciclar a una planta, aun se esta usando energía, por eso es preferible re-usar o reciclar uno mismo en el hogar.
Reciclar vs Re-usar (recycle)
Fuentes: (de izquierda a derecha) GPM Glass, Amazon (enlace de afiliado), Ruffled

 

Upcycle y Repurpose

Upcycle y repurpose son dos formas especificas de reciclar y ambos términos también se usan de manera intercambiable aunque no sean exactamente lo mismo. Upcycle es cuando le damos “nueva vida” a algo (dejándole el propósito original) en vez de botarlo, hacerlo mejor. Repurpose es cuando le damos un nuevo propósito al material.

  • Upcycle – El proceso al cual sometemos el material no lo descompone, pero le cambia la apariencia (el acabado, añadiendo o quitándole algo). Has leido el termino downcycle? Digamos que enviamos un envase plástico a la planta de reciclaje (que tratamos de no hacer para evitar el gasto de energía en la planta, verdad?). Al reciclarse este, el plástico pierde calidad. A esto se le llama downcycle. Al contrario, upcycling le da mas valor al material. Por ejemplo, ese mismo envase plástico lo podemos decorar y usar como florero (aun teniendo el mismo propósito de aguantar algo). Upcycling es lo que muchos hacemos en el hogar cuando decimos que reciclaremos algo.
Reciclar vs Re-usar (upcycle)
Fuentes: (de izquierda a derecha) Pinterest (arriba), Running with Scissors(abajo), NotCot, Reality Daydream (arriba), Hobbies on a Budget

 

  • Repurpose – Cuando tenemos un material que reciclamos para hacer algo con un propósito diferente a su intención original se dice que el material esta repurposed. Las cosas que se reciclan para tener un nuevo propósito pueden o no tener su forma original.
Reciclar vs Re-usar (repurpose)
Fuentes: (de izquierda a derecha) DIY Show Off (cama y florero), Craft and Fun, Epbot

 

Recycle, reuse, upcycle y repurpose. Muy similares pero no iguales. Los proyectos que has hecho, ¿a cual termino pertenece?

 

 

1665 Total Views 2 Views Today

Leave a Comment